01 abril 2009

Lloviendo sobre mojado, las ARS privadas deben desaparecer.

El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fue creado mediante la ley 87-01, promulgada en el año 2001. Este sistema consta de tres partes o vertientes, a saber:
1- El sistema de fondos de pensiones (SFP)
2- Seguro de riesgos laborales
3-Seguro familiar de salud (SFS)

El Seguro Familiar de Salud (SFS), consta de tres regímenes o modalidades:
a) El contributivo, que entró en vigencia apenas en septiembre del 2007.
b) El subsidiado, donde la cobertura de los asegurados corre en su totalidad por cuenta del estado. Este régimen va en auxilio de las clases más desfavorecidas del país; indigentes y/o desempleados que carecen de posibilidades para pagar la prima correspondiente. Éste se ha ido implementado gradualmente y según informes recientes ya consta de mas de un millón de afiliados, en sus poco mas de cuatro años de funcionamiento.
c) el contributivo-subsidiado en el que van a entrar los trabajadores informales, los profesionales independientes etc, que devengen salario por debajo de una suma de dinero previamente establecida. Esta modalidad aún no entra en vigencia, aunque se supone que esto ocurrirá en breve.

El régimen contributivo, como su nombre lo indica, se sustenta gracias al aporte económico hecho por los empleados y empleadores. Este dinero pasa en forma DIRECTA Y AUTOMÁTICA a la tesorería de la Seguridad Social, dependencia del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Las Administradoras de Riesgos de Salud o ARS, son compañías privadas en su mayoría, aunque hay públicas y mixtas; cuyo papel consiste en fungir de INTERMEDIARIAS entre los verdaderos protagonistas del Seguro Familiar de Salud, es decir: de un lado los trabajadores y sus empleadores y del otro lado los prestadores de servicios de salud o PSS, (médicos/as, Psicólogos/as, odontólogos/as, clínicas, laboratorios y centros diagnósticos).

La intermediación es indefectiblemente fuente de encarecimiento de productos y servicios, y en este caso específico, es absolutamente innecesaria, ya que los dineros aportados para el pago a los prestadores de servicios de salud(PSS) llegan sin problema a la tesorería y ésta, que es un organismo sin fines de lucro, debería estar en capacidad de hacer la distribución correspondiente.

El Seguro Nacional de Salud (SENASA) a mi juicio es la única ARS que debería existir, porque es estatal, por ende no se lucra del servicio que ofrece y ha demostrado una eficiencia que sorprende. Ha logrado afiliar a los mejores PSS de que dispone el país, y su cobertura supera la de las ARS privadas.

Por mas intentos que he hecho para imaginar los argumentos que pudieron haberse esgrimido para justificar la existencia de estas "administradoras" privadas, no lo consigo. Aunque tendría lógica, nunca justificación, concluir que un sector que mueve poco menos de 13 mil millones de pesos/año, de los cuales solo invierte en gastos administrativos y pagos a los PSS un 40% de esos ingresos, tiene dinero de sobra para corromper y sobornar a diestra y siniestra e "imponer" su voluntad. Sin perder de vista que parte del sector económico más poderoso del país( la banca privada) tiene sus intereses metidos en el "negociazo" de la salud.

Por otro lado, me es imposible entender que los profesionales de la salud no hicieron hasta lo imposible para liberarse de ese lastre que los ha convertido en asalariados mal pagados de un grupo minúsculo de empresarios sin escrúpulos que se enriquece a costa de su trabajo. Porque si bien es cierto que aquel conglomerado tiene poderío económico, sin los PSS que son los que dan el servicio, no hay salud.

Los/as médicos/as perdieron la posibilidad de ser catalogados como profesionales liberales, cuando comenzaron, hace ya varias décadas, a dejarse seducir por dichas empresas.

Continua............

1 comentario:

  1. Total, no se cumple igual. Los médicos deberían cobrar solo RD$100.00 de diferencia por consultas ambulatorias y no lo hacen.

    ResponderEliminar