30 abril 2009

Influenza Porcina. Protégenos Señor, ya que la SESPAS no lo hace.

La Organización Mundial de la Salud(OMS), ha venido monitoreando el curso de la Influenza o Gripe Porcina desde la aparición de los primeros casos, hace unos pocos días atrás, y en forma contínua ha ido elevando la categoría de alerta, que ayer alcanzó el grado 5, de una escala cuyo tope es el nivel 6. Hay riesgo inminente de que la SIV(Swine influenza viruses) se convierta en una pandemia, así lo ha confirmado este organismo.
En nuestro país, el organismo rector en materia de salud, la Secretaría de Estado de Salud Pública(SESPAS), ha mostrado un comportamiento que, cuando menos, podría calificarse de errático, lo que es un eufemismo, pues le ajusta mejor la categoría de abusivo e irresponsable.
El Dr. Rojas Gómez, quien funge como titular de la cartera, no ha puesto en marcha una masiva campaña de INFORMACIÓN a través de los medios de comunicación, para que la población pueda asumir una conducta de prevención adecuada, a la vez que imbuirla del sentido de la cuota de responsabilidad que le toca, de ayudar a contener la propagación de la SIV; ya que éste es un compromiso de todos.

En casos como estos, la INFORMACIÓN es vital, pero la que escasamente está llegando a los ciudadanos, además de dispersa, de no estar ceñida a un plan estratégico dirigido desde Salud Pública, es insuficiente y confusa, por lo cual no es útil(v.gr la matanza masiva e innecesaria de cerdos, iniciada en el sur, por ignorancia).
Por el contrario, desde este organismo, lo que hasta ahora la población ha recibido a cuenta gotas, gracias a alguna que otra declaración a través de algunos periódicos, son datos alarmantes:
El Dr. Rojas Gómez declaró que se había prohibido el uso de mascarillas al personal del aeropuerto, para no crear una mala imagen del país en el exterior, dijo también que los termómetros a ser colocados en los puertos de acceso aéreo, marítimo o terrestre para detectar pasajeros que llegaran al territorio nacional presentando fiebre, aún no habían llegado del exterior, y como si esto no fuera suficiente para estar temblando por la catástrofe a que podríamos estarnos abocando, este caballero dijo ayer tarde, lo siguiente: "Carecemos de la cantidad necesaria de material para DETECTAR la enfermedad"..................eso me hace pensar, y quisiera estar más equivocada que nunca en mi vida, que TAMPOCO se habrá previsto la adquisición de suficiente medicación para enfrentar una posible aparición de la SIV en República Dominicana.

Es errático, irresponsable y abusivo, que aún desde la SESPAS no se haya iniciado una CAMPAÑA MASIVA de EDUCACIÓN/PREVENCIÓN de la enfermedad, dotando a la población de las herramientas básicas necesarias para:

1 -Reconocer los síntomas y signos de presentación de la enfermedad
2-Conocer el mecanismo de contagio y medidas para evitarlo
3- Saber sobre higiene básica a asumir
4- Conducta a seguir en caso de sospecha de padecimiento de la SIV

Es igualmente errático, irresponsable y abusivo que el secretario de "Salud Pública" priorice la imagen del país en el exterior, a la salud del pueblo. Esa imagen, como sí corre riesgo de desmoronarse, es si por no tomar las medidas preventivas necesarias, hay la ocurrencia de un brote en territorio Dominicano; como sí podría venirse a bajo, es por esas declaraciones alarmantes que él imponderadamente ha vertido a los medios de comunicación. Lo cual sería CATASTRÓFICO en un país cuya economía tiene como una de sus columnas de sustentación, quizás la más importante, a la industria turística, como el nuestro.
Hay que enviar una clara señal al exterior, de que hemos asumido una férrea conducta de MEDICINA PREVENTIVA con motivo de esta pandemia, que estamos adoptando cuantas medidas aconseja el protocolo de la OMS en este caso, que estamos prestos a EXCEDERNOS en la adopción de mecanismos de prevención y tratamiento cuando necesario..........y HACERLO claro, que para palabrerías no estamos.

Más errático, irresponsable y abusivo aún, es no haberse apertrechado la SESPAS de materiales de detección de la enfermedad y lo que es tan o más grave que esto: de medicamentos para el tratamiento del padecimiento.
Esta enfermedad es producida por un virus altamente mutante, de fácil contagio entre humanos, con un período de incubación muy corto, lo que impide que el organismo lo reconozca en fase temprana. No obstante, no es letal si se detecta y se trata a tiempo.
Toda persona que presente síntomas y signos similares a una gripe de las que padecemos de tiempo en tiempo debe acudir a la consulta médica para obtener el diagnóstico y tratamiento oportunos, ya que la SIV se parece, en su fase temprana, desde el punto de vista sintomático, a esas gripes comunes.

La carne de cerdo puede ser consumida sin problemas cuando bien cocida, ya que aún en el caso de que estuviera contaminada con las cepas( H1N1, H1N2...........etc) del virus que causa la SIV, éste es sensible a las altas temperaturas a que ocurre la cocción de los alimentos.

A mi juicio, una labor conjunta entre las Secretarías de Estado de Salud Pública y de Turismo sería de gran utilidad para hacer frente a las necesidades internas la primera, y con la intención de propiciar un clima de seguridad y confianza entre las tour-operadoras y los potenciales turistas, la segunda.

Es menester expresar que resulta inconcebible que el Colegio Médico Dominicano no haya adoptado una actitud más coherente y responsable ante este problema. Que haya asumido una actitud mezquina e inhumana, donde priman los intereses de grupo y no los principios que conforman su esencia y razón de ser. Que el rol protagónico que está destinado y obligado a jugar en estas circunstancias, aportando a la consecución de posibles soluciones, haya sido supeditado a la sinrazón de una directiva obtusa, que con su insensato proceder solo conseguirá el repudio y la desaprobación de una población inerme, que está harta de sus continuos atropellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario