27 abril 2009

S.O.S Planeta Terra

El veintidós de abril se celebró, como cada año, en muchos países, el día del planeta tierra; nuestra inmensa casa, nuestra gran madre, y los periódicos venían plenos de reseñas sobre la preocupación que les causaba a la comunidad científica, a las organizaciones relacionadas con el tema medioambiental, así como a los gobiernos de diversos países, la situación calamitosa en que se encuentra hoy nuestro planeta.

No sabía que se había consagrado un día al año para festejarlo, hasta que la información apareció en los diarios......... para mí todos los días son propicios y obligatorios para la celebración de su existencia, así como de agradecimiento por su bondad, nobleza y paciencia infinitas con sus depredadores por antonomasia y más que nada, para trabajar con ahínco en interés de mantener el imprescindible equilibrio de su ecosistema.

Recuerdo vívidamente la "Cumbre de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente y el Desarrollo" también llamada "ECO 92" o "Río 92" celebrada en Río de Janeiro, Brasil en ese año(1992). Éste ha sido, sin lugar a duda, el más importante evento realizado hasta nuestros días en materia medioambiental; con una participación cuantitativa sin precedentes de dignatarios de todo el mundo, o en su defecto, los más conspicuos representantes en la materia, del país cuyo mandatario no pudiera asistir al cónclave.

Tuve el privilegio de ser partícipe de esta convención, por el derecho que me confería mi calidad de ciudadana del mundo, asistiendo a varias conferencias/debates dirigidas por las ONG's participantes, sobre tópicos que resultaban de mi particular interés.

El Aterro de Flamengo, en la zona sur de Río, donde confluyeron los representantes de las ONG's de todo el mundo, adquirió un interesante aspecto multirracial-multicolor-multicultural. Una atmósfera de esperanza, de complicidad, de hermandad, de inefable mágica felicidad flotaba en el ambiente..............

A esta magna conferencia, que concitó la atención mundial, como nunca antes otro evento de la misma naturaleza, le precedieron y han sucedido otras con la misma finalidad: La preservación del medio ambiente/el desarrollo sustentable.

ECO 92 tuvo como tema principal el desarrollo sostenible, es decir, la propuesta de encaminar esfuerzos, crear mecanismos para que las actividades socio-económicas de la humanidad no tuvieran una repercusión negativa, sino que fueran perfectamente compatibles con la homeostasis del globo terráqueo.

Los protocolos:

1- De Montreal, que antecedió a Río 92, se centró en el control de la producción de gases deletéreos para la capa de Ozono, tales como los CFC's; siglas correspondientes a "clorofluorocarbonos".

Los CFC'S también llamados CLFC son productos derivados de hidrocarburos modificados, cuyas características de gran estabilidad y no toxicidad a la salud, los convirtieron en componentes habituales de líquidos refrigerantes, extintores, aerosoles, plásticos aislantes y solventes.

La capa de Ozono nos resguarda de los rayos ultra violetas dañinos. La destrucción de ésta, se asoció más tarde al uso de los clorofluorocarbonos, a la vez que estos productos también se sindicaron como responsables junto a otros gases, del fenómeno llamado "efecto invernadero" .

2-De Kioto, posterior a Río 92, tuvo como tema central el cambio climático. Mediante éste, las naciones desarrolladas se comprometieron a la disminución de la emisión de los gases que producen el efecto invernadero, con el consecuente calentamiento global (CO2, CFC's, óxido de nitrógeno, ozono......) Este protocolo fue firmado, entre otros, por USA, pero no ratificado a posteriori; pese a que es uno de los países, si no el mayor productor de desechos tóxicos de la tierra.

No obstante la profusión de iniciativas ( solo mencioné las que a mi juicio han sido más importantes) y las que tendrán lugar a futuro, así como las preocupaciones manifiestas por los daños antropogénicos al planeta, las soluciones parecen estar lejos de materializarse.

Ninguno de estos acuerdos ha logrado los objetivos trazados, sus alcances han quedado muy por debajo de las expectativas generadas; por el contrario, surgen otros problemas como:

Las lluvias ácidas, la desertificación, la tala indiscriminada de árboles, erosión de los suelos y edificaciones, contaminación de las aguas, deshielos de los casquetes polares, inundaciones, sequías, hambrunas........ porque el equilibrio ecológico del planeta tiene como pilar un complejo, imbricado y ultra sensible sistema de retroalimentación, con la implícita interdependencia de cada uno de sus componentes.

Mis preocupaciones y temores siguen siendo los mismos que me asaltaron cuando décadas atrás hice conciencia de la existencia del medio ambiente, al leer sobre el daño que los plásticos infligían a éste, debido a lo resistentes que son a la degradación; proceso que puede demorar hasta 500 años.
No podría ser diferente(la existencia de preocupaciones propias y ajenas) ya que hoy se habla de éste y de perjuicios peores a nuestro hábitat, como si siguiera siendo ayer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario