03 abril 2009

Razones por las que las ARS privadas deben desaparecer

El régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS), fue puesto en vigencia contra viento y marea en septiembre del 2007; es decir, cuatro años después de que lo hiciera el régimen subsidiado. Sectores económicos interesados argumentaban, porque así convenía a sus intereses, en favor de posponer indefinidamente esta iniciativa gubernamental; que no hacía otra cosa que cumplir con su obligación de dar respuesta a la necesidad y al derecho inalienable que tiene todo ciudadano de recibir atención médica digna.

El régimen contributivo del SFS, se nutre de los aportes económicos que hacen los empleados y sus patronos, en una proporción estipulada por ley(7% empleadores y 3% empleados) sobre el salario percibido. Éste contempla, al igual que el régimen subsidiado, un PLAN BÁSICO, que cubre consulta médica, internamiento, laboratorio, diagnósticos radiológicos, procedimientos quirúrgicos etc. O sea, toda la gama de recursos médicos de que dispone el sistema para garantizar una atención médica óptima al asegurado.

Las ARS( Aseguradoras de riesgos de salud) en ese momento debieron haber desaparecido, toda vez que se estaba poniendo en marcha una nuevo sistema en materia de salud, en el que éstas perdían su razón de ser( si es que alguna vez la tuvieron, particularmente no lo creo). Asumiendo la tesorería de la seguridad social, el rol, no solo de ser la depositaria y administradora de los dineros provenientes del régimen contributivo, como lo hecho exitósamente desde sus inicios; sino de crear además, con la cooperación de Unipago, un departamento que tuviera a su cargo la distribución de dichos recursos a los prestadores de servicios de salud/PSS( médicos/as, odontólogos/as, clínicas....etc), jamás a las 28 ARS acreditadas en el país, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Según fuentes de incuestionable credibilidad, las ARS manejan un capital de cerca de 13 mil millones pesos/año(mas de la mitad de lo que costó el metro de Sto. Dgo), logrando, luego de cubrir los gastos operacionales, "embolsillarse" la nada despreciable suma de 5 a 6 mil millones de pesos/año; es decir, más dinero del que costó construir la autovía del nordeste (carretera a samaná).

Seis mil millones de pesos repartidos entre 28 ARS cada año!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! .

En que estaban pensando los artífices de las leyes sobre las que se cimentó el Sistema de Seguridad Social/SFS, para aprobar la continuidad de estas innecesarias e indeseables empresas? Porqué el gobierno de turno permitió este adefesio jurídico que beneficia a una minoría, en detrimento de la mayoría?

Esa suma astronómica de dinero, que hoy enriquece hasta la náusea a grupúsculos voraces, debería ser aprovechada para que una ARS eficiente como el SENASA; administradora estatal sin fines de lucro, ampliara cualitativa y cuantitativamente la cobertura de los servicios médicos que se ofrecen a los afiliados, y eficientizara el pago a los Prestadores de Servicios de Salud, con lo cual no solo ganaría el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud; ganaría el país, ganaríamos todos.

1 comentario:

  1. Y eso, que algunas empresas ni siquiera están haciendo el aporte correspondiente y mantienen a los empleados embullados con un supuesto seguro que no tienen.

    ResponderEliminar