01 junio 2009

El pueblo es soberano, preservemos Los Haitises

Respuesta al artículo "cambio de estratégias" publicado en el grupo de facebook "yo apoyo la lucha por la preservación de Los Haitises, NO A LA CEMENTERA!!"

"La voz del pueblo es la voz de Dios".
Los argumentos que hemos enarbolado son sólidos e irrebatibles: Están en peligro de extinción riquezas endémicas de flora y fauna, así como riquezas arqueológicas y lo que es más importante aún, la mayor fuente de agua potable con que cuenta nuestro país (mil cien millones de metros cúbicos/año).
No necesitamos esgrimir más razones, para defender de la depredación, con uñas y dientes, el parque nacional de Los Haitises; área que fue protegida, no por capricho, a través de un decreto, hace más de tres décadas; porque la consumación del proyecto, lo convertiría en un crimen de lesa patria, y eso lo convierte en no viable.Es decir, se invalida de plano por las consecuencias que derivan de él.
A mi parecer, coincidiendo con Luis, nuestra lucha está yendo por el camino correcto. Espontáneamente y sin contar con los medios de comunicación tradicionales, se ha podido, gracias a la voluntad férrea de grupos preocupados por el medio ambiente y a los medios que ha puesto el internet a nuestro alcance, coordinar acciones de presión y crear opinión pública. Nuestra lucha se ha servido de herramientas de última generación, para darse a conocer más allá de nuestras fronteras; en España, Suecia, Estados Unidos, Brasil y otros paises más, mucha gente está en conocimiento de lo que aquí está a punto de materializarse. Ya se ha entregado la documentación a Greenpeace de Perú, la cual se comprometió a pasar el caso a la filial de México que es la que coordina acciones para nuestro país, a la vez que ésta dio su palabra de que, una vez estudiada la documentación, apoyaría el movimiento.
Las autoridades de M.A. han expuesto sus puntos de vista, lo propio han hecho los grupos de ecologistas, las ONG's, los campesinos y pobladores de la zona y todo aquel que de una u otra forma está opuesto a la instalación de la cementera, a un kilómetro de distancia de los linderos de Los Haitises.
Los procesos de lucha se van articulando por pasos, ya hemos dado los primeros: informar a la población del hecho y de las consecuencias que tendría si se materializara, llevar a los tribunales nacionales correspondientes el caso, para que dicten medidas cautelares, apoderar a la máxima autoridad mundial en materia medio ambiental de la documentación, para lograr su apoyo, ejercer presión a través de acciones concretas como la instalación de un campamento de jóvenes en la zona contigua a donde se pretende levantar las edificaciones de la cementera y marchas/concentraciones hasta ahora pacíficas, en diferentes puntos del país.
Esperemos a ver lo que ocurre después de la reunión en la UASD mañana, y el desenlace, pasado mañana en la audiencia a efectuarse en el Tribunal Tributario, Administrativo y Contencioso, apoderado del caso para que dicte medidas cautelares.
La vía legal debe ser utilizada en primera instancia, en una sociedad civilizada; si ésta no respondiera con justicia, con verticalidad, defendiendo los intereses de la nación y de las mayorías, entonces y solo entonces, estaríamos en la obligación de definir una lucha más frontal y cruenta.
No hay poder en el mundo capaz de detener a un pueblo firmemente unido en torno a un objetivo. Cuando Fidel Castro Ruz, "El Comandante" tuvo tan solo 12 fusiles en su poder dijo: "Ahora sí ganamos la guerra" entonces Raúl Castro pensó sobre su hermano (como después confesó) : "ya se volvió loco".........No, es que Fidel sabía que con el poder del pueblo era más que suficiente para deponer a Batista de la casa de gobierno...............

No hay comentarios:

Publicar un comentario