17 mayo 2009

Los Haitises, una defensa que no puede esperar, o lloraremos mañana.

Ayer, al caer el crepúsculo vespertino, me dirigí hacia el distrito municipal Gonzalo, una comunidad depauperada que forma parte de Monte Plata, a la cual se llega fácilmente por la Autovía del Nordeste. Gonzalo queda unos 35 kilómetros aproximadamente, al norte del segundo peaje de la referida vía, haciendo un giro a la derecha(yendo desde de la autopista de Las Américas) para entrar por un polvoriento, pedregoso y angosto camino, que desemboca en una plazoleta/parque, en cuya tarja se lee el nombre del fenecido ex-presidente don Antonio Guzmán Fernández.

Un centenar de vehículos, poco más o menos, que se encontraba en las inmediaciones y una muchedumbre dispersa, que recibía a través de los alto parlantes de la radiodifusora Z101, diseminados en varios puntos del local, las arengas de los dirigentes campesinos, de integrantes de ong's, de ambientalistas y políticos; conformaban una pintoresca estampa. El calificativo "pintoresca" viene a colación por la actitud festiva que se percibía en muchos de estos participantes: jóvenes contorneando sus cuerpos al compás de músicas imaginarias y con las manos ocupadas con bebidas alcohólicas. Comportándose con indolencia, como verdaderos desconocedores de la importancia de aquella convocatoria.............. muy lejos de la solemnidad que requería la ocasión.

La emisora Z101 transmitió para todo el territorio nacional y por varias horas, desde un local interino en Gonzalo, así como a través del espacio virtual, el acontecer de la jornada. Adoptó su acostumbrada modalidad interactiva, lo que permitió que residentes en los puntos más recónditos de nuestra isla, así como personas en el exterior, Dominicanas o extranjeras, llamaran para enviar mensajes de solidaridad con la causa y aportes de diversas índoles.

Al preguntar la localización del campamento, nos dieron las coordenadas de una zona ubicada a unos 700 metros a la izquierda de la plazoleta, hacia la cual nos dirigimos. Allí nos encontramos con una veintena de casas de campaña y muchos jóvenes con rostros jubilosos. Tuvimos la oportunidad de conocer a una de las gestoras y coordinadoras del movimiento: María Del Mar Mella, con la que pudimos conversar los escasos minutos que su apretada agenda nos permitió. Es una chica madura, a pesar de sus pocos años; muy centrada y comprometida con las causas sociales. Tienen un plan de acción definido y muchas expectativas.
Si desesperanzadora y desalentadora es la cruda realidad de tener una Secretaría de Medio Ambiente que no cumplió con su sagrado deber y obligación de preservar nuestro patrimonio ecológico; indigna y enfurece visceralmente que permitiera o propiciara por acción u omisión la destrucción de éste.
En lo referente a la colocación de una cementera en la zona de amortiguación de Los Haitises, por parte de un consorcio nacional privado, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente jugó un odioso y bochornoso papel, al actuar de espaldas al bienestar de la nación y sus habitantes; desestimando el estudio de impacto ambiental que elaboró la subsecretaría de estado de áreas protegidas y concediendo permiso al "Consorcio Minero Dominicano" para desarrollar una actividad que produce daños irreparables al medio ambiente y a la salud de los habitantes de las zonas aledañas.

Es bien sabido que las fábricas de cemento producen contaminación del aire por la emisión de gran cantidad de partículas sólidas y gases(monóxido y dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y de azufre) desde los hornos donde se fabrica el producto; provocando enfermedades respiratorias crónicas y silicosis, contribuyendo así mismo al efecto invernadero. También provocan contaminación de las aguas superficiales y de la capa freática, lo que a su vez propicia desertificación y una cadena de consecuencias indeseables.

También está fuera de toda lógica la práctica del conuquismo en áreas protegidas, porque resulta muy lesivo a éstas. La iniciativa de sacar de esas áreas a los campesinos fue acertadísima; nadie puede apoyar que en nombre de la pobreza o el "padrefamilismo" se deprede el medio ambiente. La acción de desalojo debe ser completada con la reubicación de los agricultores en tierras baldías preferiblemente, organizarlos en cooperativas, facilitándoles financiamientos blandos y asesoría para la instalación de invernaderos (de fabricación nacional) pues es un sistema de mayor productividad, menor consumo de agua y la necesidad de terrenos infinítamente menores. 
Los que no se dedican a la agricultura, podrían ser dotados de instrucción y herramientas que les permitieran percibir recursos del turismo ecológico.

Es preciso no olvidar que el medio ambiente se mantiene gracias a un complejo y ultra sensible sistema de auto regulación, donde cada componente interactúa con los demás; una vez se modifica uno de ellos, los otros siguen la misma suerte, dañando la estabilidad del ecosistema.

Jaime David Fernandez Mirabal, quien funge como titular de SEMARENA (Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales), ha sido un defensor a ultranza de nuestro ecosistema, con una vida al servicio de las mejores causas medio ambientales del país. No obstante, por su permisividad en este caso, su trabajo de años ha sido maculado y su carrera política posiblemente enterrada.
Jaime David debió haber adoptado la actitud que todos/as hubiéramos esperado de él, en quien muchos habíamos depositado nuestras esperanzas de saneamiento, supervisión, control y defensa de nuestras áreas protegidas, bosques, ríos etc.
Esa actitud debió ser una negativa rotunda a la solicitud, o en caso de la existencia de intereses a niveles jerárquicos más altos, que sospecho le doblaron el pulso, RENUNCIAR al cargo.
Salir de allí por la puerta grande, de cara al sol, hubiera sido una actitud digna, conteste con su proceder de siempre; a la vez que una salida salomónica a ese crimen de lesa patria. Esta postura por demás le hubiera granjeado solidaridades y simpatías y lo hubieran catapultado más  políticamente.
Los Haitises es una de las áreas protegidas más preciada e importante de nuestro país, es una verdadera reserva ecológica.
Posee un formidable potencial turístico y valor histórico por sus cuevas, pictografías y petroglifos, tanto como por sus bellos paisajes; una riqueza ecológica sin parangón por su flora y fauna; además de poseer una de las reservas hídricas mas grandes de nuestro país, ya que su capa freática es depositaria de un caudal de agua potable que ronda los mil millones de metros cúbicos/año.


SI EL BUQUE INSIGNIA DE NUESTRAS ÁREAS PROTEGIDAS CAE BAJO LA DAGA DE LA DEPREDACIÓN, ES SOLO ESPERAR PARA VER TODAS LAS DEMÁS SER INMISERICORDEMENTE DESTRUIDAS A MEDIANO PLAZO.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario