26 febrero 2010

Sobre Angelita y sus memorias

Angelita es la hija del dictador, y como tal habló. No es una voz autorizada, porque por fuerza de la naturaleza, sus opiniones son totalmente subjetivas, sesgadas por el amor que sentía por éste. Para los padres, los hijos son santos, aunque estén comprobadamente sindicados como criminales de la peor calaña. Lo propio pasa a los/as hijos/as con respecto a sus progenitores.

Pienso que esta señora, por la juventud con que contaba en aquella época y el desconocimiento de las intríngulis del poder político de entonces, no debió embarcarse en una empresa que la retrata, no ya como una ignorante de los manejos del régimen de su padre, sino como alguien que no conforme, pretende tergiversar las informaciones que le habrán llegado por trasmano, a través del tiempo.
Lo que conozco del régimen, a través de los libros, pues no había nacido cuando ya el dictador había sido asesinado; no me autoriza a hablar con propiedad sobre los hechos de entonces; aunque por lo que he vivido, pienso que entre aquella realidad y ésta hay pocas diferencias. La corrupción gubernamental(en todos los estamentos) y privada, siguen ocurriendo a niveles infartantes, los flagelos del tráfico de estupefacientes y lavado de activos(que otrora no existían) son escalofriantes, los representantes de derechos humanos, sin moral para expresarse, porque han sido capaces de defender por "buena conducta" a traficantes de drogas, de la peor especie y son reincidentes en la defensa de los vándalos, facinerosos; jamás de la población honesta y trabajadora víctima de éstos.....
Todos los otros flagelos(prevaricación, nepotismo, robo del patrimonio público, abuso de poder etc) ciertamente siguen estando vigentes; sólo que ahora no es una única persona o familia la que los perpetra, sino un extenso tejido social, carcomido, putrefacto hasta la náusea.
Vale decir que el tema de la dictadura de trujillo se ha tratado con mucho maniqueísmo y ha sido indudablemente utilizado a conveniencia en nuestro país. Muchos que fueron adláteres, ultra favorecidos por el régimen en su momento, hoy se ufanan de ser antitrujillistas a ultranza.
La satanización del tema ha sido de tal magnitud, el fanatismo antitrujillista ha llegado a tal nivel, que muchos sienten temor de expresar cualquier opinión o actitud que pueda parecer de connivencia con la dictadura. Hace unos años, alguien que intentó montar una exposición con fotografías, objetos pertenecientes a la familia trujillo etc; fue execrado, sometido al escarnio de la opinión pública; lo cual se constituyó en una actitud extremista, supremamente intolerante y ridícula, en una sociedad que se precia de ser "democrática"."La Era De Trujillo" es parte de nuestra historia socio-política reciente, nos guste o no y debe ser conocida sin cortapisa y sin manipulación por todos/as los/as Dominicanos/as.
Ciertamente la historia registra que la misma fue brutalmente sanguinaria, abusiva, indignante.... .
Una dictadura que se fundamentó sobre la base del terror, del desenfreno, del dolo, de la saña, el despotismo, los asesinatos injustificados; hizo que el peso contundente de esta gran barbarie, palideciera, sepultara cualquier cosa buena que pudiera haberse hecho entonces: Se habla de la educación esmerada en las escuelas, la enseñanza de los valores patrios, la falta de deuda externa, de la existencia del respecto entre los ciudadanos, a la propiedad ajena.............
"No hay nada tan malo que no tenga algo bueno, ni nada tan bueno que no tenga algo malo"
"El poder absoluto, corrompe absolutamente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario